domingo, 2 de abril de 2017

Ecologia

Es lrama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos). Los organismos vivientes se agrupan como factores bióticos del ecosistema; por ejemplo, las bacterias, los hongos, los protozoarios, las plantas, los animales, etc. En pocas palabras, los factores bióticos son todos los seres vivientes en un ecosistema o, más universalmente, en la biosfera.

La ecología es una ciencia que contribuye considerablemente a nuestra comprensión del desarrollo, incluyendo a nuestra propia evolución como especie. Todo cambio evolutivo tiene lugar en respuesta a las interacciones ecológicas que operan en los niveles de población, comunidad, ecosistema, bioma, y en la biosfera.


La comprensión de la ecología es esencial para la supervivencia de la especie humana. Nuestras poblaciones están aumentando rápidamente, en todo el mundo, y estamos en grave peligro de que superemos la capacidad de la tierra para proporcionar los recursos que necesitamos para nuestra supervivencia a largo plazo. Por otra parte, los factores sociales, económicos y políticos a menudo influyen en la distribución a corto plazo de los recursos necesarios para una población humana específica.

                                                                                 



Un elemento fundamental de la ecología es la homeostasis que consiste en que todas las especies que habitan en un entorno natural equilibrado tienden a autoregularse y permanecer más o menos constante en número de habitantes, de este modo el medio ambiente se asegura una distribución equitativa de los recursos y nunca se sufre carencia de estos.
                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario